sábado, 3 de mayo de 2008

Regasificadora y proyecto de parque eólico para el Puerto de Gijón

Desde Regasificadora Non, acogemos con sorpresa el manifiesto titulado "Defendemos nuestra playa", ya que tiene un efecto de distracción sobre los graves problemas ambientales que amenazan al Puerto de Gijón y por defecto al paisaje de la zona que se verá va ver seriamente afectado por estos proyectos.
Sorprende que los autores sólo hablen del impacto estilizado de los 7 molinos eólicos en la playa, se olviden del impacto de los rechonchos depósitos de la regasificadora que van a ser mucho mayores y más visibles desde cualquier parte. Pero no sólo de paisaje se vive, porque la regasificadora entraña tiene también un riesgo cierto de explosión que estos firmantes debieran tienen que conocer, razón por la lo que en muchos lugares se desiste de ponerlos en el litoral y se opta por situarla ponerlo mar adentro o en cualquier caso alejada de la población.
Pero además del paisaje y del riesgo cierto de explosión la regasificadora va asociada a las dos térmicas que quieren prevén instalar poner también en Gijón cuya chimeneas también son visible desde la playa, térmicas que como todo el mundo sabe echan humos que contaminan a una comarca y región ya muy contaminada y con los peores índices de calidad ambiental del estado.
Con las térmicas van ir sus las correspondientes líneas de alta tensión, una nueva subestación eléctrica de alta tensión en el Gijón que también se vera, que también ocasionará con un fuerte impacto sobre Gijón y Carreño.
Al calor de poner instalaciones peligrosas en el puerto, hay dos proyectos de macro-plantas de biocombustibles, se esta acabando de construir una nueva terminal petrolífera al lado del Hospital de Jove, todas ellas con un fuerte impacto ambiental y otros graves problemas asociados.
Sin entrar a valorar los impactos los 7 molinos eolicos, resulta evidente que su impacto es mucho menor que la regasificadora, las térmicas y sus instalaciones asociadas, por lo que pedimos a los firmante que sin renunciar a su critica del impacto de los molinos, unan todos ellos sus reclamaciones a las de las organizaciones y personas que trabajamos contra la regasificadora ya que nos preocupa cualquier impacto ambiental que genere el puerto y sea peligroso para la ciudadanía como son los citados.

REGASIFICADORA NON!

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL CONSEYU DE MEDIU AMBIENTE DEL CONCEYU DE CARREÑO APRUEBA UNA MOCIÓN CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE LA REGASIFICADORA

La moción del grupu UNIDÁ-Andecha Carreño foi aprobada, por procedimiento d’urxencia, por 8 votos a favor y 4 en contra na pasada reunión del Conseyu del 29 d’abril.

El Conseyu Sectorial de Mediu Ambiente ye un órgano consultivu del Ayuntamientu de Carreño, de cálter permanente que tien por obxetu facilitar la participación ciudadana nos asuntos relacionaos col mediu ambiente y la calidá de vida de los vecinos del conceyu.
El Conseyu Sectorial será, amás, una de les principales ferramientes qu’emplegará l’Axenda 21 local pa garantizar la participación vecinal durante la so aplicación nel Conceyu Carreño.

Na reunión ordinaria del paso martes 29 d’abril, el representante del grupu municipal d’UNIDÁ-Andecha Carreño presentó por procedimientu d’urxencia una moción na que, en base a un argumentariu de doce puntos, proponíase qu’el Conseyu Sectorial se manifestara públicamente en contra de la construcción de la planta regasificadora del Musel.

Nel testu defendío pol representante d’UNIDÁ, poníase de manifiestu la preocupante peligrosidá de la istalación, cerca d’importantes núcleos de población como Xibares, Albandi, Aboño, Xove, La Calzada o El Natahoyo. Tamién se refugaba dafechu la construcción de nueves centrales térmiques de ciclo combináu, qu’aumentarán inda más la contaminación atmosférica, y que serán la consecuencia directa de la istalación de la planta de gas. Apuntose qu’Asturies ya exporta 2/3 de la enerxía que consume y que les polítiques de desarrollu sostenible y el protocolu de Kyoto falen de que la enerxía tien que producise cerca de los llugares de consumu.

El conseyu sectorial de Mediu ambiente recordó tamién que la planta va suponer daños pal mediu marinu de Carreño, pol gran consumo d’agua marina como refrixerante de la regasificadora y pol tráfico de buques metaneros frente a la costa de Carreño. Tamién se recordó que’l mesmu proyectu foi refugao en Galicia por un fuerte movimientu vecinal, y que vien de rebote p’Asturies, ensin que nadie falara enantes de la so necesidá p’Asturies.

Finalmente la moción foi aprovada por 8 votos a favor y 4 en contra y va dase comucinación de la mesma al Ministerio de Mediu Ambiente, Al Ministerio d’Industria, Tuirismu y Comerciu, a la Autoridá Portuaria de Xixón y al Gobiernu del Principau d’Asturies.

Plantas de gas Tv.
Video canal sobre las polémicas regasificadoras y plantas de gas en todo el mundo